Rectora de la Universidad de Navarra destaca el rol de la sostenibilidad

• Académico
  • Rectora de la Universidad de Navarra destaca el rol de la sostenibilidad

La sostenibilidad invita a la solidaridad intergeneracional y el liderazgo transformador de la ciudadanía, sostuvo la catedrática María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra en la conferencia dirigida a profesores y directivos.

Por Lucy Vicente Chamba. 22 noviembre, 2022.

En su conferencia online, dictada en el marco del Programa de Formación Permanente que desarrolla la Universidad de Piura para sus trabajadores, la doctora María Iraburu explicó que la sostenibilidad es una llamada a la reflexión para todos los países, organizaciones y ciudadanos, quienes desde su actuación diaria pueden contribuir a un desarrollo sostenible.

Asimismo, señaló que el concepto holístico e integrador de la sostenibilidad contribuye a la humanización de la sociedad. Se trata de una apertura a la búsqueda del liderazgo transformador y a las soluciones de los problemas sociales y ambientales, para lograr, además, una formación responsable de la ciudadanía, acotó.

Solidaridad intergeneracional

Iraburu definió a la sostenibilidad como aquel desarrollo permanente que permite satisfacer las necesidades de las generaciones del presente, sin comprometer a las futuras. “Se trata de acciones de solidaridad intergeneracional y el compromiso de un liderazgo transformacional, en el entorno que compartimos”.

Afirmó que toda actuación o programa de sostenibilidad debe integrar tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental, el objetivo es preservar el patrimonio natural, social y económico de la sociedad. Hoy, las actividades de desarrollo económico deben contemplar el impacto ambiental y social, expresó.

Autocrítica

María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra (España), destacó la importancia de conceptualizar la sostenibilidad como una acción de largo plazo, con una mirada de construcción a la humanidad, un llamado a la autocrítica y un plan de acción y liderazgo. Temática que abordó a través de su ponencia “La sostenibilidad: retos y oportunidades para las universidades”, en la que participaron docentes de la Universidad de Piura.

Afirmó que en el siglo XX el concepto de desarrollo se centraba en lo económico; sin embargo, dijo que hoy se necesita una reflexión y una autocrítica desde el lugar donde cada uno se encuentre. Países desarrollados y subdesarrollados están llamados a evaluar comportamientos, hábitos de consumo y prácticas de conservación de los recursos.

“La educación es una fuerza transformadora de la sociedad y la sostenibilidad requiere de la transformación de las mentes de las personas. Busquemos una mirada constructiva de los problemas para lograr formar a las personas en el compromiso y en la actitud cívica”, expresó.

Invocó, asimismo, a integrar un plan de acción y liderazgo, a través de la educación y formación de una actitud cívica, con innovación y pensamiento crítico para lograr la formación de agentes de cambio y comunicación.